Skip to content

CEPREDEY promueve la danza como aliada en la prevención del delito

Con el objetivo de acercar a estudiantes de nivel secundaria a las prácticas contemporáneas de creación artística, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, en colaboración con la Universidad de las Artes de Yucatán, implementó el programa “Territorios Compartidos”.

Esta iniciativa busca fortalecer la convivencia, el sentido de pertenencia y fomentar actividades de ocio saludable, contribuyendo de manera directa a la prevención del delito entre adolescentes.

“Territorios Compartidos” es una obra interdisciplinaria producto del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y músicos, que entrelaza movimiento, sonido y diseño escénico a través de la improvisación.

Posterior a la presentación, se generó un diálogo enriquecedor entre los bailarines, estudiantes y facilitadores del CEPREDEY, quienes reflexionaron sobre cómo la danza puede ser una herramienta poderosa para el ocio positivo y destacaron la importancia de profesionalizar las artes para crear espacios de cohesión social, fomentar la expresión, y ofrecer alternativas que les alejen de la violencia y la delincuencia.

El programa visitó el pasado martes la Escuela Secundaria Estatal No. 42 “Vicente Guerrero” en Yaxkukul y este viernes llegó a la Escuela Secundaria “Raquel Dzib Cicero” en Umán. El objetivo es llevar esta propuesta a más escuelas del estado, mostrando cómo el arte, la danza y la música pueden ser poderosas herramientas para la prevención.