En los primeros días de la campaña para promover la elaboración de testamentos ológrafos, el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, registró 77 documentos de este tipo y más de 500 solicitudes de información o citas para acudir al Archivo Notarial.
El consejero jurídico Gaspar Alemañy Ortiz informó que se espera duplicar la cifra de registros en la próxima semana, destacando que de los 77 testamentos realizados hasta ahora, 49 corresponden a mujeres y 28 a hombres, lo que refleja la respuesta positiva de la ciudadanía, al tiempo que reconoció el trabajo del personal del Archivo Notarial, siempre listo para atender a quienes decidan dejar constancia legal de su herencia.
Se recordó que el testamento ológrafo es un trámite gratuito y puede solicitarse mediante cita a través del correo electrónico archivo.notarial@yucatan.gob.mx, al teléfono 9999 30-30-22 extensión 53287, o de manera presencial en las oficinas ubicadas en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes.
Al acudir a la cita, la persona interesada debe presentar su documentación completa y el testamento redactado para que el personal lo revise y proporcione las indicaciones necesarias.
Posteriormente, se procede al sellado, lacrado y firma de los sobres correspondientes, con lo cual queda formalizado el trámite.