Skip to content

Anuncian 4o Congreso Estatal de Teatro en Yucatán

Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2024.-Los días 23, 24 y 25 de mayo, personas dedicadas a la creación escénica en Yucatán, se reunirán en el 4o Congreso Estatal de Teatro, para generar diálogos, reflexión, propuestas y análisis sobre el panorama actual que enfrentan las y los artistas.
Selene Medina, performer y creadora escénica en Yucatán y la actual coordinadora del Congreso local, explicó desde el café Casaandra Comfort food, que la primera edición se llevó a cabo en 2021, sin embargo a nivel nacional ya lleva ocho ediciones.
“La idea es un poco tener un espacio donde se concentren artistas para intercambiar ideas, propuestas y también para generar comunidad y redes”, describió.
En este sentido, las y los artistas reconocieron que Yucatán es uno de los estados donde más desarrollo artístico hay en México, debido a que existe una Universidad de las Artes (UNAY), antes Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), sumado a la diversidad de Centros Culturales, espacios y foros que existen a diferencia de otras entidades.
Uno de los objetivos del Congreso Estatal de Teatro es exponer también las problemáticas que enfrenta la escena local, que tienen que ver con el acceso a fondos económicos, el sistemaprecarizado, lasviolenciasquevivenlasylosartistasyotrasdificultadesporquela mayoría de los proyectos que se realizan en el estado son autogestivos.
La realización del Congreso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura para algunos espacios en donde se desarrollarán las actividades, además que aportará transporte para personas que participarán y que provienen de municipios como Tecoh, Kinchil y Oxkutzcab.
La artista Selene Medina destacó que los congresos de este tipo que se realizan en los estados son autogestivos y las personas que participan lo hacen de manera voluntaria, asimismo, comentó que cada Congreso es autónomo y va en correspondencia a las necesidades de cada estado.
El actor Tony Baeza, encargado de logística y documentación en el Congreso, mencionó que en la organización actual participan 12 personas que son representantes de diversas
actividades, pero se suman otras 10 más que forman parte del equipo de staff para apoyar en el desarrollo del programa.
Sobre las sedes, la actriz y docente teatral Aleé Sánchez, encargada de logística, realización de publicidad y redacción de la memoria final, compartió que en años anteriores han participado más de 100 personas en las actividades, por lo que se estima que sea el mismo número de personas o más las que se sumen a las actividades en esta ocasión, además que ahora el programa no está dirigido únicamente a la comunidad teatral, sino a la sociedad yucateca que siente curiosidad o interés por las artes escénicas.
Las personas organizadoras del 4o Congreso Estatal de Teatro describieron que habrá sedes distintas como por ejemplo la Cineteca Armando Manzanero, UNAY, Sala de danza de Sedeculta, la Casa de danza de Sedeculta, la Casa de la Cultura del Mayab, el Centro Cultural Tapanco, entre otros.
Algunos de los temas que se abordarán tienen que ver con Derechos de autor, profesionalización, crecimiento y estigma del teatro regional, formación de públicos, mejorar prácticas teatrales, periodismo cultural, crítica teatral, sensibilización y acercamiento al equipo técnico teatral, dirección de monólogos para integrantes del Programa de municipios ‘Cultura para todos’, exposición de trabajos de trabajos de teatro comunitario y seminario del espectador.
Hay que mencionar que al ser un proyecto autogestivo, las y los artistas organizadores invitan a empresas, negocios y público en general a sumarse con donaciones en especie o económicas para mejorar las condiciones del evento, si tienen interés en apoyar puedes comunicarte a través de las redes sociales: FB: Congreso Estatal de Teatro Yucatán
IG: Congreso Estatal de Teatro Yucatán
De igual manera los días del evento estarán vendiendo artículos y productos como playeras, tazas y otros tipo souvenirs para solventar algunos de los gastos que se han hecho durante la organización y logística.