Skip to content

Turismo extranjero en playas supera los niveles prepandemia

Juan Luis Ramos │ El Sol de México
Cerca de 10 millones de turistas extranjeros llegaron a los aeropuertos de playas mexicanas, lo que significa una cifra récord. De acuerdo con los reportes trimestrales de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (Gap) y Centro Norte (Oma), entre enero y marzo llegaron 9.9 millones de turistas internacionales a las 11 terminales aéreas de playa que operan.

La cifra no sólo representó un crecimiento de 8.6 por ciento anual, sino también es la más alta de los registrados en el primer trimestre de 2019 y 2020 previo al impacto de la pandemia.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por tres aeropuertos: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, que en conjunto representaron cerca de 94 por ciento de los pasajeros internacionales que llegaron por vía aérea a las terminales privadas de playas en el país.

Cancún recibió a 6.4 millones de viajeros internacionales en el primer trimestre, creció a una tasa anual de 8.8 por ciento. Prácticamente todas las terminales aéreas privadas de playas en el país crecieron respecto a los primeros tres meses del año pasado, salvo las de La Paz, que tuvo una baja de casi medio millón de pasajeros, y Acapulco, que se desplomó tras estar cerca de sus niveles prepandemia, esto como efecto del paso del huracán Otis, en octubre de 2023.

Para Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos, este crecimiento tiene que ver con la recuperación del turismo, pero también por una mayor operación de aerolíneas extranjeras.
“De alguna forma esto se debe a que las aerolíneas extranjeras, principalmente las estadounidenses, tienen una mayor flota, pero también porque las empresas mexicanas han descuidado ciertas plazas o destinos debido a la salida de Interjet y a que Volaris ha tenido que bajar algunos aviones por la revisión de motores”, señaló.

El especialista auguró que el número de visitantes internacionales que llegan al país por vía aérea seguirá creciendo en adelante. La Secretaría de Turismo (Sectur) espera que los turistas extranjeros que lleguen al país este año crezcan más de cinco por ciento anual.

“La pandemia ya quedó muy atrás y se espera que siga en aumento el arribo de turistas, aunque esto dependerá en gran medida del ambiente político y, sobre todo, del clima de seguridad que pueda haber en algunos estados, pero esto impacta poco a los destinos de playa”, concluyó Gómez Suárez.