Skip to content

Tren maya suma 48 muertes de trabajadores en su construcción

Durante el tiempo en que se han desarrollado las obras del Tren Maya se registraron 48 personas muertas y 31 heridas relacionadas con ese proyecto, informó Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.

De acuerdo con su informe denominado “Las muertes prevenibles del Tren Maya”, esas cantidades de muertos y lesionados se registraron entre el 1 de diciembre de 2021 y el 27 de febrero del 2024 durante las obras.

“Estas son muertes prevenibles de un proyecto prioritario que genera empleos que no son trabajos dignos, estas muertes ocurrieron en el ejercicio o con motivo de su trabajo, durante su jornada laboral o en su camino desde o hacia el trabajo”, explica.
48 trabajadores, y personas ajenas al proyecto, han muerto durante la construcción del Tren Maya desde 2021 hasta 2024, fallecimientos calificados como prevenibles por el colectivo Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.

La primera muerte que pudo prevenirse ocurrió el 2 de febrero de 2021 en Palenque, Chiapas, y la más reciente, hasta el corte del reporte, fue el 20 de febrero de 2024 en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Además se han registrado dos muertes de personas que no trabajaban en el Tren Maya, pero los fallecimientos fueron a causa de las labores de los trabajadores de dicho proyecto.

También hay un trabajador con muerte cerebral y 31 lesionados por riesgos de trabajo, vinculados a posibles violaciones a derechos humanos laborales.

El informe indica que al menos un trabajador ha muerto por presuntos riesgos de trabajo en cada uno de los siete tramos del Tren Maya.

Las 48 muertes registradas en estos tres años ocurrieron en al menos 17 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.