Skip to content

Tren Maya reduce pobreza en el sureste

Uno de los resultados más sobresalientes de la construcción y operación del Tren Maya es que se ha logrado disminuir casi a la mitad la cantidad de población en situación de pobreza en la región sureste.

En la evaluación de los indicadores medibles del proyecto de infraestructura de movilidad más importante del anterior gobierno federal, se reportó el porcentaje más bajo de habitantes en esa condición desde hace casi 15 años.

En el Informe de Gestión Gubernamental Tren Maya, S.A. de C.V. 2018-2024 de la Secretaría de la Defensa Nacional, se detallan los avances del objetivo prioritario de “Meta para el Bienestar”.

De acuerdo con la estadística, la población en situación de pobreza y pobreza extrema es de 6.8 millones de personas, sobre un total general de habitantes de 14.4 millones, al corte de 2023.

La cantidad anterior representa el 51.04 por ciento de la cifra global que la sitúa como la más baja desde 2010, aunque todavía falta medir otra disminución en el presente año, ya que al tratarse de un indicador bianual se reportará en 2025.

En los proyectos institucionales del Tren Maya 2022-2024 se da prioridad al incremento en la derrama económica del turismo, la creación de empleos y el ordenamiento territorial en la región, que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el programa citado se definieron cuatro objetivos prioritarios, 11 estrategias, 45 acciones puntuales, cuatro metas para el bienestar y ocho parámetros.

El primer objetivo prioritario es contribuir al bienestar social mediante una gestión administrativa y operativa eficiente, de calidad, honesta, transparente e inclusiva por parte de la empresa.

Coadyuvar también a aumentar la conectividad y movilidad con una operación ferroviaria segura, sostenible y eficiente en un entorno seguro para propiciar el ordenamiento territorial en el sureste.

El tercero consiste en impulsar el desarrollo del sector económico con el apoyo y el fomento al turismo equilibrado, y el último es fortalecer el desarrollo económico y social mediante la generación de empleo a través de la administración, operación y explotación de la infraestructura ferroviaria y del material rodante.

La empresa opera 904 kilómetros de tendido férreo, sobre el cual se ha transportado a 233 mil 664 pasajeros desde su inauguración el 15 de diciembre pasado.

Los pasajeros de la ruta inicial San Francisco Campeche-Cancún sumaron 10,850 (9,984 adultos y 866 menores de edad), entre nacionales (6,624), locales (2,806), especial (1,200) y extranjeros (220) en 2023.

Para tal fin se emplearon cuatro trenes de diésel regular que cumplieron 50 viajes con la ruta redonda Cancún-Aeropuerto a San Francisco Campeche.

A la cifra anterior se sumaron 222 mil 814 usuarios (210,295 adultos y 12,519 niños) en la operación de la ruta Palenque-Cancún-Playa del Carmen, de los cuales hubo pasajeros de tipo nacional (102,653), local (64,162), especial (44,142) e internacional (11,857), en el primer semestre del presente año.

Entre Cancún-Palenque se cubrió un recorrido de 856 kilómetros con ascensos y descensos en 14 estaciones (Cancún-Aeropuerto. Valladolid, Izamal, Tixkokob, Mérida Teya, Maxcanú, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, San Francisco Campeche, Edzná, Carrillo Puerto, Escárcega y Palenque), a las que después se sumaron otras dos (Umán y Leona Vicario).

A partir del 29 de febrero se sumó el trayecto Cancún a Playa del Carmen y se abrió la estación Chichén Itzá, en Yucatán.

Las operaciones ferroviarias realizadas sumaron 437 con seis trenes, que cubren una ruta total de 905 kilómetros entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hasta el 28 de junio pasado.

Otro avance ha sido la visita adicional de 60 mil 739 turistas a sitios arqueológicos cercanos a las estaciones y paraderos del Tren Maya, de enero a junio pasado. (lucesdelsiglo.com)

Tags: