Ante el llamado que productores de soya realizaron a los 3 niveles de gobierno, el pasado miércoles en las oficinas de SADER para la atención a sus necesidades debido a las afectaciones que se originaron en sus plantaciones por la temporada de lluvias, este lunes, los productores no tuvieron respuesta de ningún representante de los órdenes de gobierno a la reunión programada, exceptuando al municipio de Mazatán.
Al respecto Cesar Ozuna Estudillo, Presidente del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, lamentó que las autoridades estatales, locales y legislativas no acudieran a un primer llamado, sin que tampoco tuvieran representantes en la mesa de dialogo con los soyeros.
Ante el hecho, comento en la poca importancia que las autoridades les están dando ante las pérdidas que han tenido los productores.
Ozuna Estudillo, señaló que, se estima que de las 20 mil toneladas que llegan a cosechar, de las 7000 hectáreas que se cultivan en la zona, el 50% refiere a pérdidas en esta temporada.
Comento que, de las 10 mil toneladas que se han perdido en la región, se puede traducir en alrededor de 70 millones de pesos para los productores de soya.
Explicó que, el apoyo que se pide es que las autoridades puedan intervenir para que a través de ellos puedan darse la ayuda económica para cubrir las penalizaciones o castigos que se les imponen por los granos dañados, esto a manera de no verse afectados en mayor medida.
Destacó que, anteriormente, se tenían programas como el FONDEM o seguros de desastres, sin embargo, estos apoyos o estrategas fueron desaparecidos, sin que puedan accesar a alguna alternativa que les brinde la seguridad a sus cosechas.
Finalmente, dio un ultimátum para las autoridades de los 3 órdenes, donde se realizarán acciones más drásticas, en caso de que no acudan a la siguiente reunión programada para este jueves.