Skip to content

Se construirá la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes en Población Migrante

El Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Estatal, coadyuvan en el proyecto de la creación y funcionamiento en Tapachula de una Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes en Población Migrante, que ayudará en la investigación científica sobre este fenómeno social.

El Director General del Instituto Nacional en Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce, indicó que, este instituto federal hará una alianza estratégica con el gobierno de Chiapas, pues la entidad es el punto de tránsito de miles de personas de todo el mundo.

En este sentido, debido al fenómeno migratorio, se generan múltiples factores biológicos, sociales y ambientales que podrían experimentar la posibilidad de ser generador de posibles enfermedades, y con esta Unidad se investigará para tener una alerta temprana sobre las exposiciones negativas a la salud.

Indicó que ya se cuenta con el diseño conceptual y arquitectónico de esta Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes en Población Migrante, por lo que, se espera la aprobación de hacienda federal en el sentido de los recursos que se destinará para esta Unidad.

Así también, se está programando la capacitación de los investigadores sobre el tema migratorio, y las enfermedades que están vinculadas a este fenómeno.