Luego de la noticia del presidente Donald Trump, en que se respetará el tratado comercial con México y omitir los aranceles en la exportación de productos primarios o del campo, el delegado de la Unión de Ejidos de Tapachula, Eduardo Vázquez Méndez, reconoció la capacidad de negociación de la presidente de México, Claudia Sheinbaum.
Mencionó que la presidente dio cátedra del oficio político en este tipo de negociaciones, y esto de una u otra manera benefició a los productores, cuyo mercado se encuentra en Estados Unidos, como el mango, papaya o banano, por mencionar sólo algunos.
Vázquez Méndez indicó que los productores tenían la incertidumbre en el tema de aranceles, que los llevaría a buscar en un mercado nacional, aunque con menos dividendos, sin embargo, gracias al oficio político de Claudia Sheinbaum, ya no tendrán que buscar alternativas.
Mencionó que los productores de Chiapas confían en la capacidad de la presidente Sheinbaum, ya que ha convocado a las familias productoras del campo, a mantener se en unidad y estar organizados para asumir cualquier decisión que se tome desde el centro del país.
Asimismo, puntualizó que se tienen amplias expectativas de desarrollo en el campo chiapaneco, ya que se está considerando regresar a los precios de garantía, que en estos momentos beneficia a la producción de maíz, pero se quiere ajustar a otros productos como la soya.