A unos cuantos días de iniciarse el mes de diciembre, representantes de los sectores comerciales establecidos en Tapachula ven con optimismo, la derrama económica que se generará en por las festividades decembrinas.
En este sentido José Elmer Aquiahuatl Herrera, Presidente de las Asociación de Comerciantes Establecidos Propietarios de Inmuebles de Tapachula, señaló que, las celebraciones en escuelas, centros de trabajo y los hogares, son de impacto para la recuperación comercial de empresas y establecimientos que ofrecen productos o servicios por la temporada.
Expresó que, el incremento comercial puede llegar a darse hasta en un 50 por ciento, siendo disfraces, comida y regalos, los rubros de mayor movimiento económico.
Indicó que, conforme el pago de aguinaldos se va dispersando entre la población, se tienen la reactivación de comercios con venta de electrodomésticos o productos tecnológicos.
Aquiahuatl Herrera, puntualizó que, la derrama comercial comienza desde los primeros días de diciembre hasta llegar al 24, cuando comienza la disminución de las compras de temporada.
Explicó que, comparado a otros años la recuperación económica hacia su sector no se ha dado totalmente, sin embargo, esta se ha dado de manera paulatina generando que los comercios tengan mayor entra de divisas, que son necesarias para el pago de pendientes, gastos y aguinaldos.
Comentó que, se espera que los consumidores y compradores acudan al centro de Tapachula, para la compra de los productos o servicios que son buscados en la época decembrina.
Finalmente, exhortó a los consumidores tanto locales como extranjeros en que se acerquen a los comercios de Tapachula para promover la venta local y de productos nacionales, que ayuden en la economía de las empresas de la ciudad.