Skip to content

Impuesto del 8 por ciento termina en 2024, 2025 podría iniciar con el IVA al 16 por ciento.

A través de un decreto publicado el 30 de diciembre del 2020 y mismo que entro en vigor el 1 de enero del 2021, el Gobierno Federal estableció la reducción del IVA al 8 por ciento, como un estímulo fiscal para impulsar la frontera sur, sin embargo, este decreto termina este 2024.
En este sentido Fidel Moreno de los Santos, Contador Público Asesor de AFJ consultores informó que, la tasa aplicable en otras regiones del país es del 16 por ciento, por lo que el beneficio fiscal para la región está próximo a caducar en el último mes de este año.
Mencionó que, para el 2025 se podrá experimentar el aumento en los productos básicos y combustible, debido a que se tendrá un reajuste en el IVA.

Puntualizó que, de acuerdo a lo planeado será a partir del primero de enero del siguiente año que, a los artículos, productos y servicios se les modificará el IVA al 16 por ciento, salvo que las autoridades legislativas realicen otro decreto que modifique la vigencia para que la población continúe gozando del estímulo fiscal.

Agregó que, se debe de solicitar a las autoridades de gobierno en que vuelvan a gestionar otro decreto de estímulos fiscales similar al que se tiene, donde esta iniciativa ayudaría, principalmente a la población que, son los usuarios finales puesto que, de lo contrario los productos y servicio se encarecerían provocando el daño económico para la población.

expresó que el mayo daños seria por que se incrementarían el precio de las gasolinas lo que generaría que los artículos de consumo básico aumentaran en su costo.

Destacó que, en la ciudad se tenía habilitado este estimulo, pero sólo fue alrededor del 90 por ciento de empresas las que hicieron uso de la reducción del IVA, debido al desinterés de optar por un impuesto menor o porque muchas de los comercios no lograron cumplir con los requisitos para acceder a este beneficio.

Concluyó, en que se espera que los legisladores tomen en cuenta continuar con los estímulos fiscales, los cuales han apoyado a la economía de las familias de la región.