Skip to content

Hoteleros robustecen su perspectiva económica

Los hoteleros fue el sector económico más golpeado por la pandemia hace 4 años, donde muchos de ellos tuvieron que cerrar sus puertas, pues dependían de la llegada del turismo que fue suspendida por largo tiempo, sin embargo, ahora, prácticamente todos los hoteles de Tapachula se encuentran de pie.

A pesar de que en ese tiempo no tuvieron un solo ingreso, pudieron soportar sus costos fijos, como el pago de impuestos, salarios, recibos de agua, luz, teléfono y proveedores, resurgiendo de una tragedia y preparándose para el nuevo auge del turismo, indicó el secretario de la asociación de hoteles y moteles de Tapachula, Alejandro García Ruiz.

Indicó que la conocida como la industria sin chimenea, tienen un papel fundamental en el turismo, y se le reconoce las fuentes de empleo que se generan en los más de 100 hoteles y moteles de Tapachula y el Soconusco que están adheridos a la asociación.

Mencionó que hoy en día, enfrentan nuevos retos donde están comprometidos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que harán que el turismo, al 2030, sea una fuerza motriz del crecimiento económico sostenible, ambiental, social y cultural e inclusivo.

Para ello, se ha llevado a cabo capacitaciones en diferentes ámbitos, donde todos los empleados tienen el acceso a la superación, no sólo de las cadenas hoteleras establecidas en Tapachula, sino hasta la más modesta empresa que está interesada en el crecimiento.

Puntualizó que es importante mantener la unidad de este sector económico, y crear una sinergia con el gobierno para coadyuvar en consolidar las condiciones de la llegada del turismo a nivel regional.