Skip to content

Familias en riesgo de inundación por construcción del Tren Interoceánico.

Habitantes del ejido Álvaro Obregón decidieron bloquear el tramo carretero Tapachula – Mazatán, en protesta por la obstrucción del cauce del río Pumpuapa, lo que pone en riesgo a decenas de familias. La acción se produce en un contexto de creciente molestia social ante la falta de respuesta de las autoridades.

Limber Ulises Guillén, representante de los inconformes, denunció que la constructora a cargo de los trabajos de la línea férrea K colocó montículos de piedra para la construcción de un puente, una decisión muy peligrosa sobre todo en esta temporada de lluvias

 

“Con las fuertes lluvias vamos a salir perjudicados, estos tubos se tapan, y el riesgo de desbordamiento es latente. La constructora tuvo cuatro meses para realizar estos trabajos, pero lo hizo en plena temporada de lluvias”.

Limber Ulises Guillen / Habitante del Ejido Álvaro Obregón.

Barrio Ferrocarril, La vuelta el Calcetín, Zunsal y la cabecera del ejido, son los que tienen alto riesgo de inundación.

“Estamos en una situación crítica, y no podemos quedarnos de brazos cruzados. La preocupación aumenta al recordar las inundaciones del año pasado, cuando muchas viviendas se vieron gravemente afectadas por el desbordamiento del río”

 

Yesenia Márquez, quien vive a orillas del río y que apenas el año pasado su vivienda se inundó, esta angustiada por el inminente peligro que enfrentan las familias y porque nadie de la constructora ni la Secretaría de Marina se ha acercado a las familias.

“Nos vemos obligados a bloquear la carretera, porque la constructora no considera el riesgo que está causando a nuestras viviendas.La falta de atención por parte del personal de la constructora nos orilla a hacer un llamado urgente a la Secretaría de Marina para que intervenga y solucione el problema”.

 

Los vecinos han declarado que mantendrán la protesta hasta que sus demandas sean escuchadas y las autoridades se comprometan a agilizar este trabajo que se pudo hacer en temporada de seca.