Según datos estadísticos del Centro Nacional de Salud Mental señala que el porcentaje de suicidios se incrementó hasta en un 13 %.
En este sentido, la indiferencia, tristeza, insomnio, desgano, pérdida de motivación y tristeza extrema son algunos síntomas del ser humano que se pueden convertir en depresión si prevalecen durante semanas y pueden llevar al suicidio, según el Consejo Nacional de Salud Mental.
El psicólogo del Centro de Integración Juvenil, Eduardo Piedrasanta agregó que es normal sentir nostalgia, pero lo que no es normal es que ese sentimiento tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera negativamente en las actividades cotidianas y en aspectos de salud como comer y dormir, pues entonces se estaría hablando de una depresión, por lo que la familia es un factor determinante para influir en el ánimo de las personas.
Hizo hincapié en que cuando la depresión, se convierte en una patología psicológica, ésta puede llevar al extremo del intento de suicidio, por lo que recomendó a las familias que estén cerca de la persona que se siente deprimido por haber pasado por un episodio de duelo o alguna cuestión similar.
La mayoría de casos de suicidio se da en el grupo de adolescentes, ya que por la etapa emocional de su vida y por las consecuencias que tienen que ver con el aislamiento, rompimiento de noviazgo o desintegración familiar es más susceptible a no saber manejar sus emociones.