Ante la llegada del Buen Fin en la región, la autoridad consular en Tecún Umán, señaló la importancia que las autoridades refuercen y fortalezcan las acciones de promoción con una presencia continua en el país vecino, a manera de incrementar la llegada de consumidores para los próximos días de Buen Fin.
En este sentido José Luis Alvarado, Cónsul de México en Tecún Umán, comentó que, Tapachula y el soconusco es un referente para los visitantes de Guatemala, sobre todo en el Buen Fin, ya que la expectativa está a la par o mayor al de la población local, no obstante, las acciones de promoción deben de ser constantes en cada periodo del año y no en una solo fecha.
Comentó que, los lazos de hermandad permanecen estables, sin embargo, las actividades y proyectos comerciales como lo es el programa nacional, siempre es un buen momento para fortalecer y afianzar las relaciones binacionales entre México y Guatemala.
José Luis Alvarado, mencionó que, no se pueden esperar en ciertos momentos a realizar la promoción de las actividades que se tendrán en la parte de Tapachula, sobre todo porque el municipio compite con otros mercados turísticos que los guatemaltecos les llama la atención.
Señaló que, la región es visitada por el turismo y consumidores de Guatemala debido a la compra de artículos de manufactura ligera, de abastecimiento e insumos de hogares y negocios, asimismo el consumo en plazas comerciales, restaurantes, cadenas de mayoreo entre otros establecimientos más.
Expresó que, se espera la llegada de consumidores a la región, mismos que acudan a la ciudad en los días de Buen Fin y en el que puedan encontrar los artículos y productos para sus necesidades.
Finalmente, destacó que, son varias las localidades de Guatemala que tienen presencia en la región, principalmente de la región suroccidental, la cuales por su cercanía participan en este proyecto nacional en la parte de México.
