Las casetas de seguridad o de vigilancia que están distribuidas en varias colonias de Tapachula, están deshabilitadas, abandonadas y vandalizadas, pues lo que alguna vez fue un proyecto de anteriores gobiernos municipales para inhibir la delincuencia, hoy no tienen ninguna función.
El representante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, consideró que debe haber una explicación de las autoridades, sobre qué es lo pasará con estos inmuebles, ya que fue parte de un tema de campaña a nivel municipal, sin embargo, no hay anuncio sobre este tema.
Añadió que hay comisiones dentro del cabildo del ayuntamiento de Tapachula que tiene que ver con la seguridad, pero hasta el momento, ningún regidor ha dado o generado una inquietud sobre la percepción que tiene la población de este municipio en el tema de la criminalidad, por lo que aseguró que los regidores son personas sin ningún peso político para la toma de decisiones.
Asimismo, los diputados locales y federales, que tienen la facultad de gestionar mayores recursos para el tema de la seguridad, y entre ellos, podría considerarse la habilitación de estas casetas de vigilancia, pues sería una forma de darle una atención inmediata a la población e inhibiría las acciones del delincuente.
Lamentó que a los proyectos de seguridad nunca se les da el seguimiento, ya que alguna vez estas casetas contaban con la presencia de uno o dos elementos policiacos, estaban equipadas con radiocomunicación, y había una patrulla disponible para atender de inmediato el llamado de la población.