En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, representantes de Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA realizaron una feria de salud, con la participación de organizaciones, dependencias y asociaciones para promocionar el cuidado de la sexual, además de realizar compañas preventivas y de atención para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual.
En este sentido Rosemberg López Samayoa, Presidente de la asociación señaló que, además de las campañas se realiza la búsqueda de personas que desean realizarse una prueba rápida y saber el estado de salud en el que se encuentran.
Destacó que, con las actividades que se están desarrollando se les da la oportunidad a personas en contexto de movilidad se participar y saber cuál es su estado de salud, por lo que se espera que al término de las actividades se tenga un panorama más amplio sobre las detecciones.
Asimismo, aseguró que, las campañas también están hechas para que la población local participe, realizándose su prueba rápida.
Enfatizó la importancia de realizarse las pruebas rápidas, donde la población puede tener idea de saber su estatus serológico, lo que permitirá que, en caso de salir reactivos, las autoridades pueden dar la atención oportuna ante cualquier tipo de enfermedades de transmisión sexual, como el caso de padecimientos como sífilis, gonorrea u otras enfermedades que han detectado.
López Samayoa expresó que, entre más rápida sea la detección oportuna entre la población, la oportunidad de tener un tratamiento que les de mayor calidad de vida se incrementa.
Finalmente, comentó que, es la población mexicana de recursos limitados, los que siguen siendo más vulnerables en tener un tema de VIH, además de las personas en contexto de movilidad.