Skip to content

Afecta calor y sequía a “temporaleros” agrícolas.

Algunos productos del sector primario como maíz, frijol y ajonjolí son afectados por la intensa ola de calor y la prolongación de sequía, que ha provocado la destrucción de sus siembras y por lo tanto los productores “temporaleros”, es decir que no cuentan con un sistema de riesgo y sólo se rigen por la temporada de lluvias, son perjudicados severamente.

Desde hace algunos años, la Costa y Soconusco de Chiapas, resienten y enfrentan solos las olas de calor, y con más acentuación la escasez de agua, ya que tienen que solventar cada temporada de siembra y cosecha ante la ausencia de las autoridades encargadas de apoyar al campo.

Agregó que, el campo enfrenta una situación difícil por la escasez de agua, un problema que afecta a todos en general, principalmente a la gente del campo, que es la que produce los alimentos, por lo que consideró que lo que está sucediendo va impactar en las familias de las ciudades.

Externó que los pozos artesanos ya no tienen agua para ocuparlos para sistemas de riego, por lo que los productores están sufriendo a causa de las afectaciones por la sequía y altas temperaturas.

Agregó que, el gobierno federal olvidó por completo al campo y a los agricultores, cancelando programas que permitían una buena producción, y quitando todo tipo de incentivos que, en años anteriores, se podría enfrentar a las afectaciones en los cultivos por causa de la sequía.

Mencionó que antes podían acceder al Fondo de Desastres Naturales para recuperar un poco la inversión tras las afectaciones, sin embargo, ahora están desprotegidos, por lo que sin duda muchos productores piden a los legisladores levantar la voz por este tema.