El director del DIF Centro, Itzcoatl Jiménez Vargas, informó que, en la capital del Estado, existen 33 puntos en donde se encuentran niños en situaciones de calle, por lo que refirió que las autoridades correspondientes son los encargados de realizar las investigaciones en torno a esta situación pues se trata de explotación infantil.
Apuntó que la mayoría de los reportes van al gobierno del estado y se actúa en un primer momento haciendo un apercibimiento a las familias y en caso de que se rehúsen a hacerse responsables después de los llamados de atención, entonces se procede a la denuncia por omisión de cuidado.
En cuanto a los casos que sí han entrado directamente al organismo municipal, dos niños han sido “rescatados” y se ha sensibilizado a las familias para que los envíen a la escuela y velen por su bienestar.
En ese sentido, también se pide la colaboración de la Secretaría de Educación y las escuelas para que se garantice el derecho a la educación.
En cuanto a aquellos que podrían ser parte de alguna red de trata, destacó que es un fenómeno que sí se ha detectado, pero al ser delito penal es algo que está en manos de la Fiscalía General del Estado o la Fiscalía General de la República.