Skip to content

Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado operativo de emergencia por apagones

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes, a partir de las 19:10 y hasta las 23:10, es decir durante cuatro horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

Previamente, el organismo había informado que entre las 17:04 y las 17:52, un lapso de 48 minutos, el SIN también estuvo en estado operativo de emergencia.

En redes sociales se dieron a conocer reportes de apagones en diversas zonas del país antes de las 20:00 horas.

De acuerdo con diversas publicaciones en X, antes Twitter, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

Hasta ahora, se han confirmado apagones de distinta intensidad y duración en al menos 10 estados: San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Puebla, Michoacán y Zacatecas.

El Cenace es la instancia encargada de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estados de alerta y emergencia.

A través de un comunicado de prensa emitido la noche de este martes, el Cenace informó que una serie de situaciones en diversas centrales de generación afectaron el suministro de electricidad en el país.

En una publicación a las 23:02 horas en su cuenta de X, antes Twitter, el organismo público reconoció que, a partir de las 16:05 horas de este martes, se afectó la capacidad de generación eléctrica.

“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2 mil 610 MW (lo que representó 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, informó.

“Durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”.