En respuesta a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México y Canadá, a través de una carta que le dirigió al magnate, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco.
En conferencia, confió en alcanzar un acuerdo que impida una escalada de imposiciones arancelarias, a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, pero la fortaleza económica de Norteamérica radica en nuestra sociedad comercial. Advirtió que México negocia como iguales, aquí no hay subordinación. Respetamos al presidente Trump, porque fue la persona que eligió el pueblo de Estados Unidos. Y pedimos respeto para nosotros.
Adelantó que buscará una conversación telefónica con Trump para encaminar un acuerdo en América del Norte, porque la imposición de aranceles debilitará a la región frente a otros bloques económicos en el mundo. Imponer 25 por ciento de aranceles, no sólo afectaría a las empresas mexicanas, sino también a muchas compañías estadunidenses asentadas en México como General Motors o Ford Motor Company.