El Heraldo Digital
Algunas personas suelen tener cuentas en más de un banco por diversos motivos, uno de ellos puede ser porque desean ahorrar y buscan entidades bancarias que ofrecen ciertos rendimientos mientras se mantenga cierta cantidad durante un tiempo; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con algunas disposiciones que vale la pena conocer para evitar complicaciones si sueles realizar transferencias o depósitos entre tus cuentas bancarias.
Si tú tienes diversas cuentas en varios bancos como BBVA, Banorte, Scotiabank, Santander, HSBC, entre otros, y sueles realizar transferencias entre ellas, es importante conocer lo que está establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF), ya que de no cumplir con esas disposiciones, podrías ser acreedor a sanciones.
Realizar este tipo de movimientos entre cuentas propias podría considerarse como un aumento en tus ingresos mensuales, lo que te obligaría a realizar el pago de impuestos correspondiente con base en ellos. El artículo 59 del Código Fiscal de la Federación señala que para comprobar los ingresos, las autoridades fiscales presumirán:
“Que los depósitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que esté obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones”.
El SAT, cuya función principal es recaudar los recursos tributarios que establece la ley y que contribuyen a financiar el gasto público, señala que los contribuyentes deben indicar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aquellas transferencias entre cuentas propias, para comprobar que no se trata de movimientos bancarios por un incremento de los ingresos personales.
De tal manera que si deseas evitarte complicaciones fiscales, es importante que tus transferencias o depósitos no rebasen el límite establecido por ley, de lo contrario tendrás que presentar algunos documentos que comprueben ante las autoridades fiscales que no es un ingreso extra. Esos documentos son los siguientes:
• Tus estados de cuenta.
• La forma de pago.
• Presentar el reporte de tu transferencia o el número de cheque.
• Indicar el origen del importe que haya sido depositado.
De igual forma, es importante nombrar tus movimientos bancarios según lo que corresponda, por ejemplo si se trata de “pago de servicios”, “renta”, “ahorro”, así tendrás claridad en tus finanzas.