Skip to content

Que no se le pase llevar la piñata para sus posadas, locatarios del mercado Venustiano Carranza en Puebla continúan con su elaboración.

Para estas fiestas decembrinas, la piñata sigue siendo un elemento fundamental, especialmente en las posadas, debido a su significado católico. La piñata de siete picos representa los siete pecados capitales, sin embargo, más allá de su simbolismo religioso, continúa siendo un elemento de convivencia, sobre todo para los más pequeños.

En el mercado Venustiano Carranza, ubicado en la avenida 4 poniente, esquina con 13 norte, en el centro histórico de puebla, locatarios continúan con la elaboración de piñatas. Aunque muchos adelantaron los trabajos para esta temporada, actualmente se encuentran en la etapa final, colocando los picos y decorándolos para tenerlas listas para la venta.

Una de las comerciantes es la señora Edith, quien lleva cerca de 30 años dedicada a la elaboración de piñatas y actualmente continúa con este trabajo junto a su familia. Su hija Esmeralda explicó que desde pequeña aprendió a realizarlas y que, para esta temporada, comenzaron su producción desde hace aproximadamente medio año.

Detalló que el proceso inicia con la base de la piñata, elaborada con cartoncillo, periódico y engrudo, una mezcla de harina y agua que funciona como pegamento, em molde se hace con un globo, creando el espacio donde se colocarán los dulces, para finalmente pasar al detallado y la decoración.

Para este año, los locatarios esperan vender más de mil 500 piñatas. Los precios varían de acuerdo con el tamaño y la figura y pueden encontrarse desde los 60 hasta los 160 pesos, aproximadamente, dependiendo del que elija.