El cambio climático es una realidad, y las olas de calor extremo son una de sus consecuencias. Las altas temperaturas afectan a todos, pero especialmente a los más fieles del hogar: las mascotas.
Un acto bien intencionado como sacar a pasear a tus perros, podría ponerlos en riesgo por la exposición al sol.
“Los padecimientos más comunes asociados al calor son la deshidratación, el choque calórico y las quemaduras, ya sea por radiación solar o por contacto con superficies calientes. También existe el riesgo de quemaduras por agua caliente o madera”, comentó Ylenia Márquez, veterinaria de la UNAM.
¡Millones de hogares en México tienen al menos un perro o gato! Por eso, es fundamental hacer conciencia en torno a prevenir cualquier riesgo asociado al calor y al sol.
“Si obligo a mi perro a caminar sobre el pavimento, él probablemente lo hará porque me sigue a todas partes. Sin embargo, es posible que no me dé cuenta de que ya está sintiendo dolor. Por eso, debo ser consciente y evitar ponerlo en riesgo”, explicó Ylenia Márquez, veterinaria de la UNAM.
Para proteger a tus mascotas del sol, evita paseos entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cubre sus zonas sensibles, asegúrate de que tengan sombra y agua fresca, ponles ropa ligera, ten cuidado con las superficies calientes y, sobre todo, ¡Siempre mantenlos frescos!
“Debo vigilar el estado de sus mucosas: sus ojos deben estar brillantes y la parte interna de sus labios, humectada. También es importante revisar sus cojinetes; si presentan zonas enrojecidas, podrían indicar quemaduras”, precisó Ylenia Márquez, veterinaria de la UNAM.
Es un hecho que todas las personas con mascotas deben extremar cuidados ante el sol, pero aún más aquellas que tienen perros o gatos con características especiales.
“Los perros obesos tienen mayor riesgo, ya que su cuerpo contiene menos porcentaje de agua. También los cachorros y los perros de edad avanzada son más vulnerables, pues los cachorros aún no regulan bien su hidratación”, comentó Ylenia Márquez, veterinaria de la UNAM.
Agua, comida y cuidados: eso es todo lo que piden las mascotas a cambio de entregarnos su vida entera.