La diputada federal del partido verde Rocío Corona Nakamura, promovió una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, en materia de violencia en los estadios y endurecer las penas en la materia; el objetivo es fortalecer las medidas que garanticen la seguridad e integridad de los asistentes a cualquier evento deportivo, así como a las familias y a las economías locales que generan.
La legisladora enfatizó que no se puede permitir más violencia de ningún tipo en sedes deportivas; más en el marco del inicio de los juegos olímpicos y porque México será sede en 2026 de partidos del mundial.
La propuesta sancionaría incluso el introducir a los recintos armas, objetos contundentes, punzantes, cortantes, punzocortantes o cualquier otro tipo de objeto con el que se pueda poner en riesgo la seguridad e integridad de los asistentes o a la propia infraestructura. Propone para este caso prisión de hasta 6 años y mil veces el valor de la unidad de medida y actualización que para este año serían máximo 108 mil pesos.
La iniciativa sanciona también con prisión de hasta 10 años y una multa de cientos de miles de pesos para quien lesione, incite a la violencia, participe en riñas, acudir en estado de ebriedad, incurra en invasión a la cancha, agreda durante el traslado de equipos, entone cánticos discriminatorios, y otro tipo de indisciplinas que actualmente ya sancionan los estadios con el retiro del lugar y revocación de membresías.