En el marco del proceso de construcción de una nueva Constitución para el estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Benjamín Viveros, destacó que el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía.
A través de los Encuentros Temáticos Informativos y de Participación Social y Ciudadana , que se están llevando a cabo en distintas regiones, se ha identificado la necesidad de construir un marco normativo que no solo reconozca, sino que también proteja y promueva la identidad, tradiciones y aspiraciones de los pueblos afromexicanos.
Asimismo, Viveros subrayó la importancia de fortalecer la autonomía de los municipios, ampliar sus facultades normativas y garantizar una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. La nueva Constitución se alineará con los cambios normativos actuales, la búsqueda de los derechos humanos y los controles de constitucionalidad, asegurando un enfoque plural e intercultural.
Este proceso, impulsado por los tres poderes del estado, pretende sentar las bases de un marco jurídico más inclusivo y representativo de la diversidad de Oaxaca.