El senador Ricardo Monreal Ávila, encabezó el Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial en esta entidad, para analizar la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acto que se realizó en el palacio de gobierno, en donde el mandatario estatal Salomón Jara Cruz, manifestó su respaldo a este proceso que afirmó, será en beneficio del país.
En el encuentro donde participaron la titular del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca Berenice Ramírez Jiménez, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca Elizabeth Bautista Velazco, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Cristian Eder Carreño, así como diputados y senadores electos, así como legisladores en funciones, Monreal Ávila, manifestó su beneplácito porque en esta entidad ya se está socializando esta iniciativa.
Destacó que esta es una reforma profunda, que tiene que ver con la elección de todos los ministros, los jueces de distrito y los magistrados de circuito, un total de mil 546 funcionarios y por ello, este podría ser el tema de mayor debate al que se hayan enfrentado.
Comentó que en este tipo de elección se lograría el refrescar el Poder Judicial, el evitar tener un gobierno de los jueces, para evitar que se sitúe por encima del legislativo y ejecutivo, por lo que deberán someterse al mandado constitucional.
A su vez, el gobernador Salomón Jara Cruz, manifestó que con esta iniciativa se busca reducir y erradicar la impunidad y ausencia de justicia, promover la verdadera independencia del Poder Judicial, eliminar el distanciamiento entre la sociedad y las autoridades judiciales, entre otras.
Señaló que aún prevalecen privilegios e inercias que nada tienen que ver con las nuevas condiciones del país, por lo que se estará atento a la evolución del proceso nacional, de manera coordinada con el legislativo nacional para armonizar las leyes y tener con ello, mejores condiciones.