Skip to content

Protestan nuevamente maestros jubilados, exigen atención de la federación y la entidad

Maestros jubilados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron frente al palacio de gobierno para que se les indique lo correspondiente a un recurso aprobado por el gobierno federal para mejorar sus percepciones denominado Diferencial Reestructurable y lo referente a sus plazas que buscan otorgar a sus familiares.

Exigieron una mesa de trabajo con las autoridades estatales, encabezados por Claudio Venegas Ramírez, representante del Frente de Lucha de Jubilados 2015-2022 por una Vida Digna, señalaron que formaron el frente ya que fueron afectados por la reforma educativa que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto, dejándolos sin la oportunidad de entregar una plaza a sus hijos.

Dijo que no se trataba de una herencia, sino podría ser otra plaza en diferente espacio o región, pero que pudieran tener acceso a estos beneficios como sucedía con anterioridad.

Además, se les retiró el Diferencial Reestructurable (DR), el cual es un apoyo económico que se entregaba a los jubilados antes de llegar a esta instancia, para que se incrementaran en un porcentaje las mensualidades que reciben.

Sobre todo, porque actualmente los jubilados reciben menos de 10 mil pesos mensuales, lo cual es insuficiente para atender sus necesidades ante el encarecimiento de la vida.

Señalaron que se dieron las indicaciones por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se instituya al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero no se han tenido avances de consideración.

Exigieron una mesa de trabajo con el gobernador Salomón Jara Cruz, para que se revisen los pendientes y se apliquen soluciones al respecto.

Además amagaron con instalar un plantón indefinido en el palacio de gobierno, así como diversos actos de protesta ya que no están dispuestos a seguir en las mismas condiciones, por lo que se mantendrán en movilizaciones constantes.