La presidenta de la Asociación Maguey Mezcal Artesanal A. C., Flor de María Velázquez Mijangos, señaló que se están buscando gestiones con los gobiernos federal y estatal, para dar atención a las necesidades de los productores de mezcal.
Aseguró que a través de diversas medidas se están superando las adversidades, pues a pesar de que se tiene un boom importante de esta bebida, se tienes algunos problemas que deben superarse, como la caída de los precios del agave o el mezcal que no se puede vender y que está almacenado en bodegas.
Por ello, dijo que es importante que se sumen a las acciones de esta asociación, la cual próxima semana va a festejar el 30 aniversario de la denominación de origen Mezcal.
Señaló que se ha tenido una baja en la venta nacional e internacional, debido a las condiciones económicas imperantes en el país.
El porcentaje de disminución es de un 13 por ciento, por lo que se ha diseñado una estrategia para la atención de los productores para que salgan adelante, ya que también se tienen exportaciones a diversos países.
De cualquier forma, se tiene una producción de unos 9 millones de litros al año, y se tienen condiciones para que estos se vendan aún cuando se tienen adversidades.