Skip to content

Piden apoyo para que mujeres del Codem regresen a vivienda que les fue despojada

Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, protestaron en el zócalo con organizaciones afines para denunciar actos en contra de las integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM), a quienes se les despojó de la vivienda que habían ocupado desde hace más de 40 años en la calle de Miguel Cabrera número 649.

Señalaron que en febrero del presente año fueron desalojadas de este lugar por parte de Patrocinio Martínez López y Kristal Guadalupe Jiménez Tovilla representantes del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (CODEPO), con argumentos que no están claros.

Señalaron que siempre han reivindicado el diálogo para resolver cualquier problema por más difícil que sea, pero estos representantes del CODEPO en lugar de dialogar agreden y actúan como un grupo paramilitar.

Indicaron que son violentadores de los derechos humanos de mujeres que por más de 40 años han habitado ese espacio y valiéndose del supuesto respaldo de las organizaciones integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), han engañado y utilizado a los pueblos, actuado de manera injusta, impune y prepotente contra mujeres.

Exigieron el regreso de sus compañeras y compañeros a su vivienda, que les devuelvan sus pertenencias que fueron robadas y responsabilizaron a Patrocinio Martínez López y Kristal Guadalupe Jiménez Tovilla de cualquier otra agresión que puedan sufrir las y los integrantes del CODEM.

Repudiaron esos actos de violencia contra sus compañeras mujeres que son madres solteras que luchan por el derecho a una vivienda digna.

Solicitaron la solidaridad y sororidad de mujeres, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, colectivas, colectivos y sindicatos para que sus compañeras recuperen sus espacios y viviendas que es un derecho humano legítimo.