Skip to content

Parcelas cafetaleras ya fueron afectadas por el incendio forestal en Pluma Hidalgo

Desde hace 10 días se mantiene un incendio forestal en Pluma Hidalgo, en la parte baja de este municipio colindante con San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, en donde las llamas ya consumieron parcelas cafetaleras y ranchos en las comunidades de Barrio Nuevo, Cruz Blanca y Apango, en la agencia de Santa María Magdalena.

Sin embargo, ahora ya la prioridad son las viviendas, por lo que los esfuerzos que han hecho en zonas como la comunidad de Buenos Aires. luchan por contener el incendio en la parte contraria y alta del cerro, en un esfuerzo por evitar que la conflagración llegue a sus viviendas y parcelas cafetaleras.

Han contado con el apoyo de la autoridad municipal de Pluma Hidalgo y elementos del Ejército Mexicano, sin embargo, los fuertes vientos impiden avanzar en la contención, por lo cual le pidieron al Gobierno del Estado envíe a la zona personal preparado para ayudarlos y sobre todo, de ser posible, que el siniestro se controle con agua desde el aire, porque no ven otra manera de contenerlo.

Tienen el apoyo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), pero lamentablemente solo trabajan en las partes bajas hasta donde llegan los vehículos, sobre todo en la agencia de Benito Juárez, en tanto en el cerro, el incendio continúa, y con los fuertes vientos y ante la falta de lluvias, avanza sin control hacia diversos rumbos.

Vecinos de San Pedro Cafetitlán en los límites de Santa María Magdalena nuevamente se organizaron para llegar a la zona a combatir el siniestro que se reactivó en las últimas horas a pesar de que ya estaba controlado.

En tanto que decenas de pequeños productores y rancheros de Barrio Nuevo y Cruz Blanca, lamentaron que la tarde y noche del lunes, finalmente el fuego doblegara sus esfuerzos por contenerlo y arrasara decenas de hectáreas productivas de café Pluma.

Asimismo algunos cafeticultores, sobre todo mujeres, vieron como el esfuerzo de tres años a través del programa “Sembrando Vida” se convirtió en cenizas, luego que el incendio arrasara con sus parcelas cafetaleras.

Un grupo de las productoras de Sembrando Vida en Pluma Hidalgo, de manera organizada están recolectando víveres, y trasladándolos a la zona donde los campesinos de manera incansable luchan contra el incendio, en un afán de ayudar a sus compañeros y vecinos.

Por otra parte, productoras y productores de café de Pluma Hidalgo, hicieron un llamado urgente al gobierno estatal para que acuda en su ayuda de manera contundente, ya que en caso de avanzar en incendio, cientos de parcelas resultarán afectadas, porque si bien en su inicio la conflagración solo afectó tierras sin uso, el incendio del lunes ya afectó decenas de hectáreas cafetaleras, y donde afortunadamente no se han presentado hechos que lamentar, como la pérdida de vidas humanas.