Jóvenes normalistas integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CNEO)bloquearon la calzada Heroes de Chapultepec en demanda de atención a sus pliego petitorio que entregaron desde febrero pasado.
Los jóvenes secuestraron unas seis unidades de transporte público, cuyos pasajeros fueron bajados, para ocuparlas para obstaculizar las calles.
Además de la Calzada Niños Héroes, los jóvenes también taparon el paso en el acceso a la calle de Netzahuálcoyolt, por lo que de inmediato afectaron a decenas de automovilistas y ciudadanos.
Las y los jóvenes justificaron sus movilizaciones para exigir una mesa de diálogo resolutiva con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se dé respuesta puntual a cada uno de sus demandas.
Entre las demandas se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de cada una de sus escuelas normales, matrículas de nuevo ingreso para los estudiantes y plazas, por mencionar algunas.
Pese a las afectaciones en la movilidad y al derecho al libre tránsito, el secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que no se aplicará el uso de la fuerza pública para desalojar a los jóvenes, toda vez que no se busca detonar un conflicto como el 2006 o el de Ayotzinapa.
En este sentido pidió a la ciudad solventar las afectaciones por los bloqueos que generaron los jóvenes normalistas.