Skip to content

Mujeres salen a las calles para expresar indignación contra los feminicidios en Oaxaca

Mujeres integrantes de colectivas y organizaciones feministas realizaron una acción de protesta e indignación en la calles de la zona centro de la capital oaxaqueña contra la violencia feminicida y desapariciones de mujeres y niñas.

Con la instalación de una barricada en Avenida Independencia, frente a la Catedral Metropolitana de Oaxaca, la colocación de un ataúd y la quema de una fogata en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, denunciaron las violencias que viven las mujeres en los espacios que habitan.

De esta manera, no sólo se recordó la valentía de las hermanas Mirabal asesinadas en 1960 por luchar contra la opresión, sino a todas las mujeres y niñas que siguen siendo víctimas de las violencias, desapariciones, discriminadas, revictimizadas y víctimas de feminicidios.

Solo en Oaxaca en los últimos dos años, señalaron, se han contabilizado más de 209 asesinatos de mujeres; mientras que en lo que va del año un total de 90 homicidios se han cometido contra mujeres.

Recordaron los recientes asesinatos de las hermanas y defensoras indígenas triquis Virginia y Adriana Ortiz; el feminicidio de la enfermera Judith Vianey Toledo Santos; el de Soledad de la Cuenca del Papaloapan.

De esta manera, intervino la periodista Soledad Jarquín quien mantiene su lucha por el feminicidio de su hija la foto periodista María del Sol.

De esta manera, las activistas y feministas manifestaron que con esta acción se demuestra que las mujeres unidad y organizadas honran a todas aquellas que han sido víctimas de la violencia de género y reafirman su lucha por erradicarla.