Los juguetes tradicionales de madera dejaron de ser un poco atractivos para las nuevas generaciones que nacieron en la era moderna y digital, pero no han perdido atractivo porque ahora son clásicos que generan nostalgia y gusto para coleccionarse.
Don Noé Gómez Gómez, de La Cieneguilla del municipio de Santiago Tenango, distrito de Etla, aseguró que se ha dedicado a la elaboración de diseños en miniatura de vehículos como camionetas, carros de redilas, camiones repartidores, trascabos, los cuales realiza como su actividad cotidiana o sobre pedido.
Señaló que es un trabajo hecho a mano, lo cual ha generado un atractivo importante, principalmente en turistas nacionales y extranjeros que desean una pieza de este tipo.
Aseguró que es de suma importancia que los habitantes de Oaxaca impulsen a la cultura y las artesanías locales, pues son las que dan identidad, además de que generan una importante derrama económica que sustenta a muchas familias.
Estos juguetes tiene un atractivo especial, provocado por la calidad del producto, están elaborados con paciencia, amor de los artesanos, cuidando detalles y plasmando su cultura además de características de sus raíces.
Pero también, elaboran estos juguetes con imágenes de dibujos animados pues los piden los clientes y así también llaman la atención de los compradores.
Llamó a la sociedad, a los turistas nacionales y extranjeros a adquirir alguno de sus productos, y de los artesanos oaxaqueños, pues son una alternativa ante el avance de la modernidad.