El Gobierno del Estado continúa reforzando acciones para acercar a la niñez oaxaqueña a la lectura, con el propósito de estimular su imaginación, ampliar su acervo cultural y desarrollar habilidades de pensamiento crítico desde temprana edad.
Como cada inicio de mes, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó una nueva sesión del programa “Fomento a la Lectura, Un pueblo leyendo para transformar su historia”, donde en esta ocasión compartió con alumnas y alumnos de la Primaria Enrique Pestalozzi y del Instituto Pedagógico Oaxaca la obra “Travesuritis Aguda”.
Durante el encuentro, el Gobernador subrayó la relevancia de que niñas y niños cultiven el hábito lector, pues la lectura —dijo— ofrece herramientas clave para su desarrollo integral y será una base importante sin importar el camino profesional o laboral que elijan en el futuro.
“Travesuritis Aguda”, escrita por el autor y caricaturista mexicano Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, narra la historia de las gemelas Lola y Lilia Gómez, quienes contraen un curioso virus que detona en ellas una personalidad mucho más traviesa. El relato busca recordar el valor de la creatividad, la diversión y el juego dentro de la infancia, aspectos que muchas veces son reprimidos o minimizados por la mirada adulta.
La titular del Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura, Carmen Sánchez Parada, detalló que esta obra fue seleccionada para ofrecer a las niñas y niños un espacio lúdico y reflexivo que impulse su espontaneidad y potencia su sensibilidad creativa.
Asimismo, invitó al alumnado y docentes a acudir y participar en las diferentes actividades, talleres y espacios culturales dedicados a promover la lectura y escritura en Oaxaca, como bibliotecas, clubes y corredores culturales comunitarios.
