Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre el funcionariado, el Gobierno del Estado realizó la ponencia “Profilaxis para la Prevención del VIH: PEP y PrEP”, donde se dieron a conocer dos herramientas clave basadas en el uso de antirretrovirales para reducir el riesgo de infección.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Administración, a través del Centro Mujer Tu Espacio, en colaboración con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida). La capacitación estuvo a cargo de Aina Belém Arias Mayorga, psicóloga consejera especializada en las unidades de atención de PEP y PrEP.
Durante la exposición se explicó que la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es un método preventivo destinado a personas con alto nivel de riesgo, el cual debe tomarse antes de un posible contacto con el virus. En tanto, la Profilaxis Post-Exposición (PEP) fue presentada como un tratamiento de emergencia que debe iniciarse en las primeras 72 horas posteriores a una situación de riesgo y mantenerse durante 28 días para ser efectiva.
Estas acciones forman parte del compromiso institucional para promover información científica, accesible y oportuna que contribuya al cuidado de la salud y a la disminución de nuevas infecciones.
