Las bajas temperaturas que se han registrado en territorio estatal, han provocado heladas en regiones como la Mixteca, en donde los campos se pintaron de una leve capa de hielo.
En Tlaxiaco los termómetros marcaron menos 5 grados, e incluso, el agua en recipientes o los vehículos tuvieron una capa de hielo debido a las condiciones climatológicas.
Las principales poblaciones que registraron esta situación fueron Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula.
A través de redes sociales, pobladores de esta región publicaron imágenes de esta situación, y se alertaron ante la posibilidad de que el frío se registre con mayor intensidad en los próximos días.
Los pobladores señalaron que durante el fin de semana pasado se han registrado estas condiciones climatológicas, las cuales se esperan que se mantengan durante otros días.
Señalaron que en zonas serranas también se tienen este tipo de situaciones, en donde se requieren medidas preventivas para evitar que tengan afectaciones graves a su salud, principalmente.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
De la misma forma, sello que es importante atender las recomendaciones de las autoridades locales, para no utilizar calentones o braceros para tener calor al interior de sus hogares, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Asimismo, recomendó participar en las campañas de vacunación para reforzar el sistema inmunológico de la población, y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.