Skip to content

Exhorta SSO evitar exposiciones prolongadas al sol

Ante la segunda ola de calor que continúa en diversas regiones de la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a reforzar medidas para prevenir afectaciones a la salud relacionadas a este evento, así como a buscar atención médica oportuna.

Resulta indispensable proteger a la población vulnerable como las infancias, personas adultas mayores, con discapacidades, enfermas, gestantes, deportistas, en condición de calle, en situación de movilidad o que trabajan al aire libre.

Estas condiciones de calor extremo generan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos que, si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus. Cabe recordar que esta temporada propicia malestares diarreicos.

De acuerdo con SSO, en la presente temporada de calor hay un acumulado de seis casos de deshidratación y cuatro de golpe de calor, quienes recibieron atención médica oportuna, así como dos fallecimientos, que corresponden a las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y de la Costa.

Por ello, es adecuado consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol.

Aunado a estas acciones, se debe prestar atención a los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas; lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo.

Ante síntomas de golpe de calor como piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento, se debe evitar auto medicarse y acudir al médico para recibir la atención correspondiente.