Skip to content

En qué consiste el Voto Anticipado

El Instituto Nacional Electoral, comenzó este martes 6 de mayo la jornada del Voto Anticipado con la distribución de los sobres paquete electorales, con 4 mil 2 personas con discapacidad y 30 mil 391 en prisión preventiva en todo el país, esta jornada tiene como objetivo maximizar los derechos de la ciudadanía y garantizar el ejercicio del voto.

Es la primera vez que este ejercicio se implementa a nivel federal y consiste en acudir al domicilio de las y los ciudadanos que se encuentran en situación de postración, así como acercarse a quienes se encuentran en prisión preventiva. En este último caso, el INE visitará los CERESOS Y CEFERESOS del país, para garantizar el voto de quienes no han perdido sus derechos político-electorales.

Para todos estos casos, se tomarán las medidas necesarias y correspondientes para que este ejercicio cumpla con las características del voto que emitirán el resto de la ciudadanía el próximo 2 de junio y una vez terminada la jornada del voto anticipado, serán resguardados hasta el día de la jornada electoral, cuando se instale la mesa de escrutinio y cómputo en cada junta distrital.

Cabe mencionar que, aunque la jornada sea anticipada, el conteo se realizará al mismo tiempo que el resto del país.