La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, comentó que aún está en proceso de investigación el operativo “Pescador”, para que se analice lo que ha sucedido al respecto.
Afirmó que se verifica cuál es su actuar y se analizará lo que aconteció durante estas acciones, pues esto provocó que se tuvieran inconformidades al respecto que se integraron en quejas.
Señaló que en primera instancia se tuvieron problemas porque no se tuvo información de a dónde habían enviado a las personas en situación de calle que se encontraban en esta zona, lo que provocó angustia en sus familiares.
Además, indicó que se realiza la investigación para verificar las condiciones de estas personas, como se les trató y verificar lo respectivo a estas acciones.
En tanto, indicó que la mayoría de las quejas que reciben en esta instancia son en contra de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca.
Destacó que todos estos señalamientos se investigan para que se puedan resarcir las afectaciones o se aclare lo que ha sucedido en estas situaciones que se denuncian.
Indicó que se trabaja con las instituciones para que tengan un mayor compromiso de atención a la sociedad, y que revisen su actuar para que laboren apegados al marco de derecho y de respeto a los derechos humanos.
Afirmó que el trabajo realizado por la Defensoría es a favor de la población, y las instituciones no deben sentirse aludidas pues se realizan acciones para mejorar la atención.