Skip to content

Denuncian que en la refinería de Salina Cruz consideran a los perros “fauna nociva”, denuncian maltrato animal

En la refinería Antonio Dovalí Jaime, consideran a los perros que viven dentro de estas instalaciones “fauna nociva”, incluso, circuló un oficio redactado por la ingeniera Alejandra Vera y firmado por el mismo Gerente General ingeniero Jorge Arturo Recio Espinosa, en donde ordenan y prohiben se les alimente a los perros que viven dentro de las instalaciones de dicha empresa. 

Usuarios de redes sociales reaccionaron de inmediato ante lo que se vive en esta refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec, lo cual consideraron que se trata de un acto de maltrato animal.

Por ello, iniciaron una petición a través de la plataforma Change.org, para pedir la intervención de las autoridades, la cual fue iniciada por una usuaria llamada Joyce Nyrup, para que las autoridades correspondientes intervengan al respecto.

La denuncia expone los hechos y el documento que se hizo circular dentro de las instalaciones de la Refinería I, lo cual fue considerado como grave.

Cabe hacer mención que agosto de 2019, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso Local reformó el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, para “reconocer a los animales como seres sintientes y en consecuencia puedan recibir un trato digno”.

La ley establece que en el Estado de Oaxaca toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integración de los animales; estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es responsabilidad común.

Ante ello, organizaciones defensoras de los derechos de los animales manifestaron su repudio ante la forma en que está actuando la directiva de la refinería, pues consideran que están faltando al respeto que deben tener los animales.

Además, indicaron que es necesario que se sumen más personas a la petición que se hizo a través de Change.org, para que se logren los resultados esperados, lo cual esperan que suceda en breve ya que se llevan más de 11 mil firmas al respecto.