La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad,, denunció que el jueves 28 de noviembre, personas no identificadas intentaron allanar las oficinas de prensa de la organización Sol Rojo.
Como parte de esta agresión, se robaron la cámara exterior y rompieron la chapa del portón principal, impidiendo con ello el acceso a este inmueble, con lo cual se registró la tercera ocasión en que atacan la oficina de Sol Rojo.
Indicaron a través de un comunicado, que Sol Rojo, es una organización acompañante del caso de la abogada ayuuk Sandra Domínguez Martínez, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 4 de octubre.
Por ello, desde Consorcio Oaxaca denunciaron este acto de intimidación a la organización Sol Rojo, la cual también acompaña el caso de la defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez Martínez, quien lleva desaparecida 56días.
Indicaron que mantendrán su postura de continuar exigiendo que se realice una investigación exhaustiva para dar con el paradero de la abogada, por lo que también mantendrán las acciones que han realizado para evitar que el caso siga en la impunidad.
También demandaron que se indagué sobre el ataque para que se pueda dar con los responsables del allanamiento, además, para que se les pueda detener y conocer las razones que tienen para realizar estas acciones.
Se alertaron ante el recrudecimiento del acoso y hostigamiento a personas defensoras y organizaciones acompañantes de derechos humanos y urgieron al Estado que garantice medidas de protección para todas las personas defensoras y acompañantes de familias de víctimas de la violencia que se está registrando.
Demandaron que se apliquen las leyes en este sentido, que se lleven a cabo acciones que sean efectivas para frenar las los ataques a los defensores de derechos humanos y de las organizaciones, y que se garantice la aplicación de las leyes para que se termine la impunidad.