El presidente de la Junta de Coordinación Polirica de la LXV legislatura de Oaxaca , Sergio López Sánchez señaló que para la solución y salida de conflictos agrarios que persisten en el estado se requiere de voluntad política entre las partes involucradas, pero de no existir, una vía alterna sería declarar las zonas en conflictos en reservas federales.
López Sánchez consideró que la voluntad es un factor fundamental no sólo en el caso de la problemática agraria que persiste entre San Miguel El Grande con la comunidad de Llano de Guadalupe, el cual ha dejado víctimas fatales y daños diversos, si no en todos los conflictos que se tienen en la entidad oaxaqueña.
Recordó que el estado por su orografía y extensión territorial enfrenta varios conflictos agrarios.
Por ello, en el caso de la problemática entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe si no existe voluntad de las partes y aún o la intervención de las autoridades agrarias, federales y estatales, no se debe de descartar como una ruta de solución la declaración de reserva federal la área de terreno en conflicto.
El presidente de la JUCOPO señaló que en este caso la zona en disputa se trata de una gran reserva natural que cuenta con bosque, agua y diversas especies animales , pero al reactivarse tiene que haber una solución en donde es fundamental la voluntad de las partes involucradas.
En la problemática entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe las hectáreas en disputa son dos mil 248.
De ahí los llamados constantes a las dos comunidades indígenas al diálogo y se eviten más hechos que puedan derivar en saldos fatales.
Hay que recordar que en este caso la cineasta, Ángeles Cruz originaria de San Miguel el Grande ha alzado la voz y denunciado la situación que se enfrenta en su comunidad a raíz de este conflicto.