Skip to content

Claman ayuda en San Juan Tamazola, incendio forestal lleva más de una semana activo

Habitantes de la comunidad de San José Ojo de Agua ubicada en el municipio de San Juan Tamazola, pertenecientes al distrito de Asunción Nochixtlán, solicitaron el apoyo de las autoridades estatales y federales ante la persistencia de un incendio forestal que afecta esa demarcación.

Vía redes sociales, pidieron ayuda urgente ya que el siniestro no ha sido controlado desde hace más de una semana, y está provocando severas afectaciones en la región.

Demandaron la intervención urgente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Protección Civil, y demás instituciones que puedan brindar apoyo y atención a este municipio de la mixteca oaxaqueña.

Los lugareños han acudido para sumarse al combate, sin embargo, las condiciones de sequía y los fuertes vientos, provocaron que el fuego se extendiera de manera rápida en el bosque.

Ante esta situación, solicitaron el respaldo de autoridades estatales y federales para lograr combatir el siniestro, para evitar que los daños fueran mayores.

Indicaron que desde varias zonas de la región se puede observar el fuego y la enorme columna de humo, lo que ha alertado también a comunidades aledañas ante la posibilidad de que las llamas puedan llegar a otros poblados.

Afirmaron que la zona se encuentra muy seca, con demasiado material que puede ser combustible para este tipo de eventos, por lo que un incendio de manera rápida crece y alcanza grandes extensiones ante las condiciones que existen al respecto.

Muchas hectáreas han sido consumidas por lo que los habitantes han solicitado el apoyo de comunidades vecinas, además de las autoridades federales y estatales para que se logre frenar el avance de las llamas.

Incluso, ya se instaló un centro de acopio en Asunción Nochixtlán, en donde se recibe toda clase de artículos para apoyar a los combatientes con alimentos e instrumentos de trabajo, así como otros artículos que les ayudarán para que sigan intentando controlar la deflagración.