Skip to content

Caravana Viacrucis del Migrante se acerca a la capital oaxaqueña, salieron de Miahuatlán

Decenas de migrantes que integran la caravana Viacrucis Migrante, llegaron a Miahuatlán de Porfirio Día en la búsqueda de concretar su objetivo de llegar a la ciudad de Oaxaca y de ahí hacia la capital del país.

Los migrantes salieron de países como El Salvador, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, en donde aseguran que no se tienen condiciones adecuadas para vivir y por ello esperan lograr encontrar un lugar para poder laborar.

Durante la mayor parte del fin de semana se les pudo observar abarcando un carril bajo los inclementes rayos del sol, pero con la férrea voluntad de concretar sus objetivos.

Han realizado varios cambios en su trayecto, viajaron del Istmo de Tehuantepec hacia la Costa, algunos se quedaron en Huatulco, otros más se dirigieron a Pochutla y el resto siguió para Pluma Hidalgo y de ahí hacia la Sierra Sur.

Desde su salida en sus países de origen se han enfrentado a diversos obstáculos, principalmente la inseguridad que se tiene en las carreteras, en donde pueden ser víctimas de accidentes, de la delincuencia o de las propias condiciones climatológicas existentes.

A su llegada a Oaxaca se enfrentaron a al rechazo que tuvieron en algunos municipios en donde no se les permitió pernoctar, por lo que tuvieron que seguir en la carretera hasta encontrar sitios en donde pudieran descansar y alimentarse.

En otros lugares tuvieron el apoyo de autoridades municipales así como de pobladores que les ofrecieron comida, agua, asistencia médica y hasta algunos espacios en donde pudieran asearse.

Llevan mucho tiempo viajando, analizando rutas y definiendo la estrategia para llegar a los Estados Unidos y con ello, lograr un trabajo que les permita obtener ingresos para mantener a sus familias.

En su trayecto han tenido vigilancia policíaca, así como de la Guardia Nacional para evitar que se tengan afectaciones en su contra y puedan seguir sus trayectos de manera correcta.

Familias enteras viajan en esta caravana, quienes buscaron un espacio en donde poder descansar, tomar sus alimentos, y tener un lugar para sus necesidades fisiológicas, mientras sus organizadores analizan las condiciones que tienen para seguir su trayecto.