Skip to content

Bloquean carreteras en Valle Nacional, exigen que no se cierren centros de acopio de maíz

Integrantes de la Unión de Ejidos de Valle Nacional, cerraron carreteras en la zona por el cierre de centro de acopio de maíz por parte de Segalmex, para demandar que no se concrete esta situación.

Afirmaron que esta medida afectará a cientos de productores de la región de la Cuenca del Papaloapan, y tan solo en Valle Nacional 2 mil toneladas de granos por la veda electoral.

Lamentaron que se lleve a cabo esta medida, ya que no se está pensando en todos los problemas que se van a generar, por lo que iniciaron actos de protesta en el Puente Caracol, Santa María Jacatepec, Valle Nacional así como en Santa Fe y la Mar.

Señalaron que ya prácticamente habían cerrado el centro, pero la autoridad les indicó que a partir de este 30 de abril ya quedaría cerrado hasta pasando las elecciones del próximo 2 de junio.

Están preocupados ya que no saben en dónde van a almacenar todo el maíz que se está produciendo, ya que esto solo estaría provocando pérdidas y que se estén generando más conflictos al respecto.

Afirmaron que el mayor problema es que el producto se vaya a descomponer, por ello demandan que se atienda el caso de manera urgente para que no se tengan más complicaciones.

Lamentaron que Segalmex les haya indicado que no les puede recibir su producto por la veda electoral, cuando se trata de situaciones básicas que deben ser prioritarias para la sociedad en general.

Demandaron que se instale una mesa de trabajo de manera urgente; que se analice la situación y que se defina una solución rápida para que no se tengan más problemas y sobre todo, para que no se vayan a registrar pérdidas en el grano.

Por ello, se mantendrán en protesta por tiempo indefinido hasta que avancen en la solución, pues no están dispuestos a que se generen conflictos que afecten la seguridad alimentaria.