El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que se emitió una alerta a nivel nacional por las próximas 72 horas, ante el descenso de temperaturas que se va a registrar por los efectos del frente frío número 21.
Esté fenómeno provocará lluvias y lloviznas, así como descenso en la temperatura con ambiente frío a muy frío, con nieblas densas en zonas serranas de Oaxaca.
Además, este sistema provocará evento de norte fuerte a muy fuerte en especial en el tramo carretero La Venta-La Ventosa, con rachas que pudieran alcanzar los 100 kilometros por hora durante este martes y parte del miércoles, trasladándose hacia aguas del Golfo de Tehuantepec, donde se presentará oleaje anormal.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este frente frío se extiende sobre el sureste del país y península de Yucatán, acompañada de una masa de aire ártico, la cual genera ambiente frío en el estado.
Las afectaciones se registrarán principalmente en las poblaciones que se encuentran sobre los mil 800 metros sobre el nivel del mar, zonas serranas en donde se deberán aplicar medidas preventivas.
Destacó que son 138 municipios, mil mil 652 localidades con una población aproximada de 309 mil 800 personas, en donde se tiene atención puntual para dar la atención que se requiera ante las condiciones climatológicas.
Exhortó a las autoridades municipales a estar al pendiente de las situaciones que se tienen, para informar también, a las autoridades estatales en caso de que se registren contingencias para apoyarles en lo que requieran.