Skip to content

Al presidente ya no le interesa aplicar la justicia para Nochixtlán: Comité de Víctimas

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no le interesa aplicar la justicia para Nochixtlán, a pesar de la masacre que se registró en este lugar el 16 de junio de 2016, aseguró el representante del Comité de Víctimas, Santiago Ambrosio Hernández.

Indicó que les ha comentado, incluso a la Sección 22 y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que no va a enjuiciar ni mandar llamar a los responsables de estos hechos como el expresidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, ni al ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ni a nadie.

Además, les ha indicado que si piden recursos económicos como pago de la reparación del daño lo va a otorgar, pero esto deberá hacerse antes de que termine su administración, de lo contrario no habrá nada para este sector, afirmó.

Destacó que los familiares de las víctimas y las personas que resultaron lesionadas están demandando una mesa de diálogo con el presidente, con la Secretaría de Gobernación y con la Fiscalía General de la República (FGR), para plantear una ruta jurídica que dé avance en la atención de estos temas.

En este sentido, la Sección 22 y la Comisión Única de Negociación, no realizaron un planteamiento adecuado, y no verificaron que se tenían dos rutas, una, la jurídica para buscar la aplicación de las leyes al respecto y la económica, que es la que está ofreciendo actualmente el gobierno federal y que ha entrega a algunos familiares de las víctimas.

Y la ruta económica es la que está aprovechando el presidente para señalar que está atendiendo el caso y que lo ha resuelto o que está teniendo avances de consideración, dijo.

Por ello, afirmó que quienes integran este Comité de Víctimas se mantendrán firmes y no irán en la ruta de la reparación del daño, y esperan que se dé la aplicación de las leyes para que los responsables paguen por lo que le hicieron al pueblo en Nochixtlán en el 2016.