Skip to content

Morena impulsa iniciativa sobre protección a mexicanos en el exterior

La dirigencia de Morena anunció que, en la próxima legislatura, presentará en el Senado una iniciativa para “tener un solo ordenamiento jurídico que proteja a los mexicanos en el exterior”, principalmente en Estados Unidos.

Se trata de establecer “todos los derechos de los mexicanos en el exterior, los instrumentos para protegerlos”, cualquiera que sea el resultado de la elección en ese país, indicó el ex secretario de Relaciones Exteriores y candidato al Senado, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa con los candidatos migrantes de Morena a las cámaras de Senadores y de Diputados, explicó que la iniciativa se construirá en 90 por ciento con aportaciones de los mexicanos en el exterior, para que “cualquiera que sea la situación que enfrenten”, incluya “la forma de hacer valer sus derechos laborales y como ciudadanos mexicanos”.

La iniciativa, dijo, la presentará la bancada en el Senado. “La encomienda de la candidata presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum, es que se tiene que hacer ya. ¿Por qué tener un solo ordenamiento jurídico que proteja a los mexicanos en el exterior? Porque hay muchos, de hecho la regulación de la representación migrante es diferente en cada estado; el tema del registro civil…”