La Secretaría de Turismo anunció una serie de medidas para fortalecer la profesionalización de los guías de turismo en México, entre ellas la actualización de la Norma Oficial Mexicana 08, que no había sido modificada en dos décadas.
“Después de 20 años se actualizó la norma oficial mexicana 08 con el objetivo, esto siguientes. Uno, modernizar la regulación del sector, es decir, para que tú seas un guía, tienes que cursar 510 horas. Si vas a refrendar, son 40 horas anuales. ¿Qué pasaba? que la norma 08 solamente entra de manera presencial. Entonces, imagínense los costos de los guías trasladarse a pues donde los agentes capacitadores daban el curso y poder tomarlo. Hoy es de manera híbrida”, detalló la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.
Como parte de las acciones, se estableció un tabulador para regular los costos de los cursos impartidos por entes capacitadores y evitar cobros excesivos que llegaban hasta los 60 mil pesos. También se anunciaron 850 becas y más de 4 mil horas de capacitación gratuita disponibles en la plataforma de la Secretaría de Turismo, así como diplomados en los institutos tecnológicos de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Baja California, con costos accesibles para nuevos aspirantes.
“Hoy tenemos un tabulador que nos dice cuántas horas tiene que refrendar, son validadas, si cumple con el contenido y el costo que tiene que tener ese curso. Eso es garantizarle al guía que no pague, lo que no debe de pagar. El equipo ha conseguido 850 becas gratuitas, ¿qué es una beca? son cursos”.
Una acción muy relevante fue la presentación de un convenio con Visa para impulsar la digitalización de los guías turísticos y preparar al sector para eventos internacionales de alto impacto, así como fortalecer la competitividad del turismo mexicano mediante innovación, capacitación continua y herramientas tecnológicas.
“Nos va a ayudar a digitalizar a los guías de turismo, es decir, les va a dar una terminal, ahorita lo voy a explicar más a Arturo en qué consiste, en dónde van a poder ellos cobrar. Nos estamos preparando para el mundial. La mayoría de los guías no tenían una digitalización. Hoy la propina, el costo, van a poder ellos cobrarlo”.
En los anuncios, se contó con la presencia de Alejandra Cruz Bárcenas, presidenta de la Alianza Nacional de Guías de Turistas, quien afirmó que los guías son el primer contacto de los visitantes con la cultura y la historia del país, por lo que se debe poner atención a su profesionalización. También señaló los retos que enfrenta el gremio, como obstáculos en museos y sanciones de tránsito que dificultan su labor y planteó elevar el nivel académico de las capacitaciones.
“La excelencia debe ser nuestro único filtro y seguiremos proponiendo la licenciatura para la norma 08, porque se necesita algo más robusto que un simple diplomado. Yo con dos décadas de estar en la industria, analicé y las 12 materias que componen el diplomado son hoy en día 12 licenciaturas. Ese estudio lo voy a dar a la Secretaría de turismo con la propuesta”.
Todas estas acciones se anunciaron en el marco del primer Día Nacional del Guía de Turismo que fue aprobado por el Senado de la República en diciembre pasado y se celebrará cada 21 de febrero.
“Esta iniciativa busca dignificar el amor de los guías, reconocer su papel clave en la economía turística, promover un turismo sostenible y homologar esta fecha con el Día Internacional del Día de Turismo, coincidiendo con la fundación de la Federación Mundial de guías de profesionales de turista en 1990. ¿Cuántos guías tenemos certificados en nuestro país alrededor de los 32 estados? 8 mil 450 guías”.
Con miras al mundial, también se anunció que se están dando capacitaciones especiales para la fecha.
